Entrevista de selección ¿Qué soluciones aportas?

Más clara no se puede hacer la pregunta. Lo que tiene en la cabeza quien la formula es: ¿qué ganará la empresa si te contratan?, ¿podrán quitarse esos quebraderos de cabeza que les llevaron a buscar un profesional como tú? Seguro que en este momento tiene muy presentes los motivos por los que se decidió a comenzar este proceso de selección y ese listado de requisitos, imprescindibles y no tan imprescindibles, que debe reunir la persona que sea seleccionada. ¡Ánimo! Si has llegado a mantener esta entrevista de selección es porque has generado interés. Quienes te han dado esta oportunidad tienen una hipótesis sobre las mejoras que supondrá tenerte en su equipo. Es el momento de ofrecer razones que confirmen sus expectativas y que te muestren como la solución a sus problemas.

¿Será la solución?

SeleccionRRHH:

“¿Recuerda alguna situación complicada en su puesto anterior? ¿Cuál fue su papel en la solución?”

                              John Needea:

“Se John Needeaprodujo un error en el programa de contabilidad. Se duplicaban ciertos apuntes y eso hacía que todo descuadrara. Me encomendaron revisar la información de varios meses para comprobar que ya estaba todo en orden. Fue una locura. Con toda esa tarea extra, se nos retrasaba el trabajo del día a día, pero conseguimos rectificar todos los errores y ponernos al día en un par de meses.”


Seleccion
RRHH:

“Colaborador e implicado. Quizá sea algo rígido ante imprevistos. No queda clara su intervención en todo el proceso, dice “conseguimos, ponernos al día”, no ha explicado cuál era exactamente su responsabilidad en ese caso. Parece un buen trabajador de equipo, pero habrá que seguir sondeando su iniciativa ya que el puesto requiere cierto nivel de proactividad. Es positivo que se maneje bien con temas contables.”

                               Mel O’sevien:

“Me pidieMel Osevienron que preparara con urgencia un dossier para una auditoría interna. Como tenía que recopilar un volumen muy importante de documentación en muy poco tiempo, tuve serios problemas para cumplir los plazos ya que el sistema de archivo que estábamos usando era poco práctico. Buscar o guardar un documento cualquiera era un auténtico laberinto que nos hacía perder mucho tiempo.
El dossier estuvo preparado a tiempo a costa de muchas horas de bucear en ese caos. Poco después, encontré algo que me inspiró en un foro de decoración. Era un sistema muy cómodo y original que permitía, sin grandes costes, reorganizar los archivadores para tenerlos más disponibles. Se lo propuse a mis jefes y compañeros y nos pusimos manos a la obra. ¡Menuda diferencia! Conseguimos reducir a la mitad el tiempo que le dedicábamos al archivo.”

SeleccionRRHH:

“Aunque en este puesto apenas se van a llevar a cabo tareas de archivo, se le ve con iniciativa, implicado con la calidad, hábil para usar información online y orientado a objetivos. Está satisfecho de su contribución, parece una persona positiva que le gusta poner su granito de arena para que las cosas salgan bien.”

¿Cómo va la entrevista?

Parece que John Needea va remontando. Ha conseguido generar interés contando un caso muy relacionado con las funciones que asumirá si le contratan para este puesto. El entrevistador se queda con ganas de saber más sobre su papel en esa situación, probablemente le haga más preguntas. Le habría ayudado aún más contar ese caso en primera persona, destacando esas cosas que le hacen diferente, esas que tanto valoraban sus jefes y compañeros y por las que se hizo imprescindible para resolver los peores “entuertos” contables.
Mel O’Sevien tiene menos fortuna al elegir qué contar. ¡No se puede acertar siempre! De todas formas, aporta datos que ayudan a entender cuál fue su intervención y cuenta detalles que ilustran sus puntos fuertes. Además, hace algo muy importante, deja claro que su actitud es positiva incluso en situaciones poco favorables.

¿Y tú? ¿Sabes destacar todas las soluciones que puedes aportar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *