Entrevista de selección. ¿Cuál es tu mayor logro?

Este es un momento clave en una entrevista de selección. Te están diciendo sutilmente ¡Échate unas cuantas flores! Así que, aprovecha la oportunidad para destacar eso que sabes hacer como nadie y que tan útil le será a la empresa que te contrate. Para que juegue a tu favor, la respuesta debe incluir ambos ingredientes: tus fortalezas y las ventajas que aportarás.
Poniendo en contexto tu experiencia, el entrevistador conseguirá información muy importante para decidir si eres el profesional que necesita. Es importante elegir bien qué historia vas a contar y cómo vas a contarla, ya que con esa elección sacarán conclusiones sobre tus intereses, tus prioridades, tus aptitudes, etc. Ten presente que el logro que escojas debe dar pruebas de que tienes esas competencias que requiere el puesto al que estás aspirando.
Merece la pena prepararte a conciencia y analizar cada uno de tus logros. Puedes seguir este sencillo esquema:

  • Enumera las funciones que tenías en tus últimas experiencias.
  • Identifica algunas situaciones en las que se presentó algún desafío (por volumen de trabajo, por exigencias de tiempo, por complejidad …) que superaste con éxito.
  • Reflexiona sobre qué cualidades revelan de ti.
  • Por último, elige el logro que mejor encaja con las necesidades de la empresa y que ofrece tu mejor imagen.

Veamos cómo resuelven esta situación nuestros dos personajes.

¿Encajará en el puesto?

SeleccionRRHH:

“¿Puede contarme alguna ocasión en la que le felicitaran por el trabajo bien hecho?”

                              John Needea:

John Needea

“Hubo un cierre de nómina en el que surgieron muchas dificultades técnicas y, para que se pudiera cumplir los plazos, tuvimos que trabajar prácticamente toda la noche. Nos enviaron a todos los compañeros un e-mail de agradecimiento porque se consiguió pagar en la fecha establecida.”


RRHH:Seleccion

“Demuestra ser muy responsable, pero me habría gustado que diera detalles sobre su participación personal para que todo saliera bien.”

                               Mel O’sevien:

Mel Osevien“Esas cosas no se olvidan, Cuando me encargaron hacer un seguimiento para reducir el absentismo, le propuse a mi jefe un protocolo que contemplaba dos aspectos. De cara a la empresa, identificaba los motivos de cada ausencia y el impacto que suponía en el buen funcionamiento de cada equipo. De cara a los trabajadores, les informaba de las repercusiones que su ausencia tenía y les hacía sentir que su papel en la empresa era importante. Yo mismo me encargué de llamar a cada trabajador y de preparar un informe con los resultados.
Fue todo un éxito. En seis meses, el absentismo bajó un 20% y recibí la felicitación, no sólo de mi jefe, sino también del Director General.”

 

SeleccionRRHH:

“Es todo entusiasmo, se nota que está orgulloso de ese trabajo. No es nada fácil gestionar ese tipo de temas, demuestra iniciativa y una visión global del negocio.”

¿Cómo va la entrevista de selección?

Es una lástima que nuestro amigo Needea no haya dado más detalles porque realmente tiene mucho que ofrecer. Ha escogido bien qué contar, sin duda destaca su responsabilidad, pero si hubiera profundizado más, habría dado muestras de su capacidad de trabajo en equipo, de organización y de soportar situaciones de estrés. Seguro que ha RRHH le habría sonado a música celestial. Además, cuenta las cosas como si no fueran con él. Sin duda, la cosa cambiaría si lo hiciera en primera persona del singular tal como lo hace Mel O’Sevien.
Otra de las cosas que le hace sumar puntos es que incluye datos concretos de los beneficios que su logro reportó a la empresa. Eso es exactamente lo que quieren oír. Durante una entrevista de selección, no sólo quieren saber qué sabes hacer, sino tener datos de para qué les va a servir.
La actitud tiene una gran importancia. Siempre ayuda demostrar que, además de saber hacer las cosas, quieres hacerlas.

Texto y dibujos
Ana Merino

Personas TFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *