Entrevista de selección ¿Encajará en el equipo?

Durante una entrevista de selección, aparte de verificar que el candidato va a saber hacer las cosas, es imprescindible hacerse una idea de cómo encajará en el equipo. Con ese propósito se hacen preguntas sobre las relaciones con compañeros en experiencias anteriores.

La pregunta que hacemos hoy a nuestros personajes cumple además otra función importante durante la entrevista de selección. Además de conseguir datos sobre su forma de relacionarse, con esta pregunta, algo comprometida, se pretende comprobar hasta qué punto son francos y hábiles al contar su experiencia. En función de los datos que ofrezcan, veremos si son prudentes, discretos y si son capaces escoger de manera acertada esa información que mejor refleja su disposición hacia el puesto que quiere ocupar.

A ver qué tal encaja en el equipo….

SeleccionRRHH:

“¿Cómo ha sido su relación con sus jefes en experiencias anteriores?”

John John NeedeaNeedea:

“Normal, he tenido buenos jefes. No hay nada digno de mención.”

SeleccionRRHH:

“No aporta información relevante. Parece que le cuesta hablar de estos temas. ¿Por qué será? Quizá tenga algo que ocultar, o tenga pocas habilidades sociales, o se sienta incómodo hablando de temas que no sean puramente técnicos. Habrá que seguir sondeando para evaluar sus competencias de relación.

Mel OsevienMel O’sevien:

“Siempre aprendí cosas interesantes de ellos, me considero una persona flexible y no me cuesta adaptarme a distintas formas de trabajo. Con mi jefa en la empresa XXXXX trabajé especialmente a gusto, la considero una gran profesional, muy organizada y humana. Para mí es más sencillo trabajar en un entorno así.”

RRHH:Seleccion

“Convendría conseguir más datos sobre su buena capacidad de adaptación, nos interesa que, quien contratemos, se ponga al día cuanto antes para sacar el atasco de trabajo que tienen en Administración. Sería interesante hablar con la persona a la que ha hecho mención, a ver si nos confirma su buena capacidad de adaptación y sus preferencias por el orden y el trato cercano. De ser así, se va a llevar muy bien con el responsable de Administración, es un maniático del orden.”

¿Cómo va la entrevista de selección?

Está claro que la pregunta le ha pillado desprevenido a John Needea. Si hubiera podido, habría dicho ¡Pasa palabra! En vez de eso, sigue sin mojarse y responde tipo telegrama sin poder evitar el gesto de disgusto. Mal. Así vamos mal. La respuesta genera más dudas que las que resuelve.
Mel O’Sevien aprovecha cada ocasión que surge en esta entrevista de selección para definirse e introducir información sobre lo bueno que aportará si le contratan. Menciona a alguien que puede dar buenas referencias suyas y que corroborará lo que les ha explicado. Pedir referencias es una parte muy importante en el proceso de evaluación y si el candidato las ofrece de manera espontánea, el evaluador lo agradece.
¿Te han hecho alguna vez esta pregunta? Cuéntame cómo responderías y te daré mi punto de vista.

Texto y dibujos
Ana Merino

Personas TFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *