Entrevista de selección ¿Cómo has llevado estar en paro?

Es muy fácil meter la pata en este tipo de preguntas. No olvides que estás en una entrevista de selección, tu contestación tiene que sonar sincera, pero sin recrearte en detalles negativos. Es obvio que estar en paro no es plato de gusto para nadie. Con esta pregunta, lo que quieres es descubrir si tienes delante a una persona que ve la botella medio-llena o medio-vacía. Si puedes elegir, es preferible contar con alguien que es capaz de superar y salir reforzado de las adversidades (la tan buscada resiliencia).

Sé que no suena bien, que no es políticamente correcto, pero lo que quieres escuchar ante esta pregunta es una historia de superación. La persona que estás buscando, no debe dar la impresión de que sólo quiere este trabajo para superar malas experiencias, debe transmitir ilusión, ganas de trabajar y de generar buen ambiente. Es como si contratas un electricista y, en vez de instalarte eficazmente la nueva iluminación de tu casa, se pasa el rato contándote lo deprimido que está. Pues no procede, ¿no?

¿Tiene actitud positiva?

SeleccionRRHH:

“¿Cómo has enfrentado estos meses de paro?”

                              John Needea:

John Needea“Lo he pasado bastante mal, como ya le he comentado, en mi última empresa se portaron fatal conmigo. He estado algo perdido, las primeras semanas me daba mucho vértigo tener el día en blanco, sin nada planificado. Luego me organicé con una rutina diaria de búsqueda de empleo que me ha ayudado mucho.”


Seleccion
RRHH:

“Este chico está muy desanimado. Le falta “chispa” y parece que le cuesta asimilar los cambios. Su perfil técnico es muy bueno, pero, para contar con él, tendría que cambiar de actitud. Lo último que necesitan en el equipo de Administración es alguien deprimido.”

                               Mel O’sevien:

Mel Osevien“La primera semana la dediqué a descansar antes de plantearme por dónde iba a empezar. Todo el mundo me decía que las cosas estaban muy mal y que no me resultaría sencillo encontrar un nuevo trabajo. Sin desanimarme, decidí aprovechar para ponerme al día, no sólo a nivel profesional, sino también personal. En estos 8 meses, he hecho un curso de Excel avanzado, he aprendido a usar el programa de presentaciones Prezi y he hecho un MOOC muy interesante sobre Administración de Personal. En el ámbito personal, he adquirido la rutina de hacer ejercicio a diario (montando en bici, bailando, caminando…) y he retomado mi afición por la pintura. Para mí es muy importante mantenerme ocupado y, aunque lo llevo bien, estoy deseando volver a estar activo a nivel laboral.”

SeleccionRRHH:

“¡Demuestra iniciativa, consigue contagiar su energía y buen humor, seguro que encajará muy bien con el resto de miembros del equipo de Administración.”

¿Cómo va la entrevista de selección?

No remonta nuestro amigo Needea. Sin duda que lo ha pasado fatal, pero ese tipo de comentarios debería reservarlos para personas de su confianza. Ha perdido de vista que se trata de una entrevista de selección. ¿Qué pretende transmitir con esa respuesta? ¿En qué cree que le ayuda? Se trata de convencer que eres la persona adecuada para ese puesto, no de ser amiguetes.

Por contrapunto, Mel ofrece la historia de superación con un tono realista y positivo. ¡Bravo!

¿Cómo lo ves?

Texto y dibujos
Ana Merino

Personas TFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *