Entrevista de selección. ¿Cuál es tu mayor fracaso?

¡Esta pregunta sí que tiene miga! Cuando alguien te la formula durante una entrevista de selección, te aseguro que quiere descubrir muchas cosas más que tus errores.

Todos nos equivocamos, está claro que los únicos que no cometen errores son los que nunca hacen nada. En el contexto de una entrevista de selección, no tiene tanta importancia el error en sí. Lo que el técnico de selección quiere averiguar con la preguntita de “marras” es qué actitud tienes ante las situaciones complicadas, si eres objetivo y profesional al analizar las causas y, sobre todo, qué te ha enseñado la experiencia.

Para salir con bien de este trance, lo mejor es ser sincero y astuto a la vez. Sincero porque hay que ser un gran actor para que no se note que te lo estás inventando (la comunicación no verbal te delatará) y astuto para saber escoger una situación que no te perjudique. Mejor si la pifia que vas a contar no tiene que ver con alguno de los requisitos imprescindibles para el puesto y aún mejor si rematas el relato con algún aprendizaje que sea útil para la empresa que te contrate.

Veamos cómo reaccionan nuestros dos personajes.

¿Encajará en el puesto?

SeleccionRRHH:

“¿De qué se arrepiente? ¿Qué haría de otra manera si tuviera oportunidad?”

John NeedeaJohn Needea: 

“No sabría qué decirle… No se me ocurre nada”

RRHH:Seleccion

“Una vez más, resulta difícil hacerle improvisar. Demuestra tener poca flexibilidad y capacidad de reacción.”

 Mel OsevienMel O’sevien:

“Me arrepiento de no haber ayudado a uno de mis compañeros dándole más formación. Se incorporó en un momento en el que había una carga de trabajo enorme y nadie en el equipo le dedicamos suficiente atención. Como no podía ser de otra manera, cometió muchos errores. Esta situación afectó a nuestra relación, el ambiente se fue enrareciendo y este compañero siempre estuvo como fuera de sitio. Además, los resultados de todo el equipo terminaron por resentirse.
Yo estoy muy agradecido de todo lo que aprendí de mis colegas y no me siento orgulloso de no haber tenido la misma generosidad con él. Aquella situación me enseñó lo importante que es compartir tu experiencia. Cuando trabajas en equipo, merece la pena invertir el tiempo suficiente para que todos mejoremos.”

SeleccionRRHH:

“Es bastante empático y honesto. Parece que es capaz de hacer autocrítica.”

¿Cómo va la entrevista de selección?

John Needea se ha bloqueado con esta pregunta. Seguro que, si se lo hubiera planteado antes, podría haber reaccionado mejor ante una pregunta tan incómoda. Para ello, le habría ayudado hacer un repaso en detalle de su trayectoria reciente para dar datos concretos sobre lo que es capaz de hacer. De todas formas, ha hecho bien en no improvisar. Si dices lo primero que se te ocurre, o eres un genio de la improvisación, o puede que no aciertes con la imagen que quieres transmitir, disminuyendo con ello tus opciones de ser seleccionado.

Está bien el tema elegido por O’Sevien. Se trata de algo importante, pero secundario y tiene que ver más con la planificación que con el desempeño de sus funciones, así queda intacta su imagen como profesional competente para llevar a cabo las tareas que el puesto requiere. El caso que expone denota interés por el clima laboral y por la consecución de objetivos, además, las conclusiones que extrae demuestran madurez, implicación y responsabilidad. Como se trata de una situación que ha vivido en realidad, transmite autenticidad. No está mal ¿no?

Si lo piensas, seguro que tienes alguna historia que contar sobre tus errores que demuestra grandes cosas de ti, tanto a nivel profesional, como humano. Toda tu experiencia, tanto los éxitos, como los fracasos, han ido modelando tu perfil profesional y seguro que los segundos son los que más cosas te han enseñado. Sácales partido durante tu próxima entrevista de selección.

Texto y dibujos
Ana Merino

Personas TFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *