Archivos mensuales: abril 2016

Marca Personal: ¿Por qué triunfó Manuel Luque?

Cuando en 1985 Manuel Luque se plantó delante de una cámara y dijo aquello de “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo” no sabía que estaba haciendo marca personal. Y tanto es así que a día de hoy es un reputado consultor y se dedica a reflotar empresas al borde de la bancarrota. Es el caso más emblemático de personal branding en nuestro país, pero ahora hemos dado un paso de gigante: Contamos con una estrategia que debe ser planificada para llevarla a cabo a través de la redes sociales y con la inestimable ayuda de los vídeos, el formato más demandado por los usuarios.

La idea del anuncio que marcó un hito en la historia de la publicidad en España (y cuyo slogan ideado por él mismo, se incrustó en la memoria colectiva de este país), como él mismo reconoció después, le vino dada por un formato de publicidad televisiva que ya se usaba en Estados Unidos: Publicidad en primera persona. Publicidad en la que un directivo se implicaba con la marca para la que trabajaba como si fuera algo personal.

Este químico al que la empresa familiar Camp confió el salvamento “in extremis” de una empresa en quiebra técnica y con una deuda de 11.000 millones de pesetas, logró no sólo que el detergente Colon se situara en el número 1 entre los productos más vendidos sino que tres años después la compañía fue vendida a un empresario alemán por la contundente suma de 36.000 millones de las antiguas pesetas. Poco antes, la solvencia financiera había sido puesta a prueba por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y fue la primera empresa familiar a la que se autorizó a colocar en el mercado financiero una emisión de pagarés por valor de 6.000 millones de pesetas.
Tras su éxito en Camp, Luque se especializó en rescatar empresas en situaciones límite. Tras varios años en Estados Unidos y América Latina dedicado al marketing y a la asesoría empresarial, hoy tiene su propia consultoría. Asesora a sociedades de capital riesgo y su consejo es solicitado por altos ejecutivos.

Hacer personal branding o marca personal consiste exactamente en lo que hizo Manuel Luque, con dos diferencias:

  • Ahora es un concepto con nombre propio del marketing online. El término fue acuñado en 1997, por el economista Tom Peters que titulo un artículo “The brand called you”. Su propuesta es que estamos en la era de las personas y que, del mismo modo que las grandes marcas ya lo han entendido, cada uno debe ser su propia marca. Y en permanente competencia con otras personas de su sector
  • Cuenta con técnicas muy delimitadas y que se desarrollan a través de la redes sociales y no sólo en televisión.

Los componentes de la estrategia de marca personal son:

  • Un objetivo claro – la mayoría de las veces, de promoción o búsqueda de mejores oportunidades profesionales. También en política, aunque en España aún no se ha entendido muy bien su necesidad más allá de la campaña electoral
  • Un currículum previo
  • Unos valores personales intransferibles
  • Un valor añadido que ofrecer respecto a los demás
  • Una cartera de productos o servicios (habilidades)
  • Una forma peculiar de expresarse o comunicar

Manuel Luque, además de vender detergente para lavadora, estaba haciendo marca personal al  ofrecer todo ésto:

  • Defender su producto como el mejor del mercado (objetivo claro)
  • Su currículum era impresionante: Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna de Canarias y estudios de post-doctorado con el premio Nobel de Química Sir D.H. Barton, en el Imperial College of Science and Technology (Londres).
  • En aquellos anuncios de la década de los 80 Manuel Luque transmitía unos principios: “Mi compromiso es ofrecer siempre lo mejor”, decía
  • Como valor añadido, aportaba que en la empresa española que producía el detergente y el suavizante Flor trabajaban españoles “Somos 800 personas orgullosas de ser una empresa española que compite con poderosas multinacionales”, decía en otro de los spots televisivos y llegaba así al corazón de los consumidores
  • Tenía algo que ofrecer: una gama de productos de limpieza que no eran ni mejores ni peores que el resto de los que había en el mercado, pero que tenían buena calidad y empleaba a españoles.
  • Manuel Luque tenía personalidad propia (se notaba claramente que no era un actor) y se expresaba de forma muy personal.

La marca personal es algo que todo aquel que tiene ambición y deseo de mejorar su empleo debe cuidar, pero es algo que se debe planificar y es bueno ponerse en manos de profesionales para que elaboren y desarrollen una estrategia.

ESTRATEGIA MARCA PERSONAL_2

Una campaña de de marca personal precisa:

  1. Definir objetivos, expectativas, valores personales
  2. Definir el nombre profesional (puede o no coincidir con el real)
  3. Definir las palabras clave que le caracterizan y que permitirán que le encuentren en la red
  4. Mensaje que se repetirá a modo de slogan o idea característica
  5. Valores que se transmitirán
  6. Tono: coloquial o formal
  7. Diseño de colores, logo, tipografías, una coherencia visual que manifieste en todas sus imágenes y vídeos
  8. Selección de medios sociales en los que estará presente
  9. Creación de un calendario editorial para las acciones de promoción
  10. Definición de un calendario de contenido para las redes sociales
  11. Acciones especiales: escribir un libro, ser ponente en conferencias, dar un curso…. Estos actos deben tener una cobertura en formato vídeo y ser difundidos en las redes sociales
  12. Poner en marcha las acciones planificadas
  13. Lleva a cabo analíticas de la web o blog y métricas de las redes sociales para ver qué está funcionando y qué no para ir rectificando y mejorando.

Desarrollar la marca personal de la mano de profesionales para que elaboren una estrategia a  medida, que la lleven a cabo con rigor, que hagan vídeos con la calidad necesaria y los muestren en las redes sociales con la seriedad que se merecen, supone una ayuda que permite a los profesionales centrarse en su core business sin descuidar este aspecto clave.

Consúltenos:

ENTREVISTAS DE MARCA PERSONAL BY COMUNICACIÓN TFP
http://www.talentfiftyplus.es/index.php/entrevistas